Medicaciones que pueden causar alopecia/baja de pelo

La alopecia, también conocida común como baja de pelo, puede ocurrir a veces como resultado de tomar algunas medicaciones. Los efectos se ponen típicamente de manifiesto dentro de varios dicen o las semanas de iniciar o de aumentar la dosis de una medicación.

El riesgo de alopecia inducida por las drogas depende ambos del tipo de medicaciones tomadas y de la reacción individual a él. Algunas drogas se conectan fuertemente a causar alopecia y resultado en la baja de pelo para la mayoría de los pacientes que tomen la droga, mientras que otras drogas pueden causar baja de pelo en algunos pacientes pero no otros.

Haber de imagen: Timonina/Shutterstock
Haber de imagen: Timonina/Shutterstock

Signos y síntomas de la alopecia inducida por las drogas

La baja de pelo que ocurre como resultado de uso de la medicación puede afectar a todo el pelo que crece en la carrocería. El cuero cabelludo es el área lo más común posible afectada, aunque los pacientes denuncien común la baja del pelo de sus cejas y pestañas, determinado para los que se estén tratando con quimioterapia.

Los efectos comienzan típicamente varias semanas después del lanzamiento de la terapia que causa baja de pelo. La investigación sobre las mujeres que tienen quimioterapia para tratar el cáncer de pecho ha encontrado que la alopecia podría comenzar ya desde dos semanas después del primer tratamiento para algunas mujeres. Por término medio, la baja de pelo comenzó 4-5 semanas después del lanzamiento del tratamiento.

Tipos de alopecia inducida por las drogas

Hay dos tipos principales de baja de pelo inducida por las drogas:

  • Efluvio de Anagen: la baja del pelo activamente creciente, que ocurre generalmente debido a las medicaciones de la quimioterapia o a la sobredosis de arsénico, de bismuto, de talio, de ácido bórico, de oro o de colquicina
  • Efluvio de Telogen: baja de descansar o del pelo del bulbo, que son mas comunes y pueden ocurrir debido a muchas diversas medicaciones

El efluvio de Anagen ocurre típicamente más rápidamente después del lanzamiento de la medicación, mientras que el efluvio del telogen puede tardar varios meses para que los efectos se pongan de manifiesto.

Medicaciones

Hay muchas medicaciones que pueden causar baja de pelo en algunos individuos, sin causar ningunos problemas en la mayoría de la otra gente.

Las medicaciones del anticoagulante tales como heparina y warfarin tienen efectos secundarios raros de causar baja de pelo. Además, las medicaciones del antihypertensive tales como drogas del betabloqueador (e.g atenolol, metoprolol) e inhibidores de ACE (e.g perindopril, lisinopril) pueden también llevar de vez en cuando a la baja de pelo en algunos pacientes.

Las medicaciones que alteran los niveles de hormonas en la carrocería se pueden también conectar a la baja de pelo en algunos pacientes. Esto incluye la píldora anticonceptiva oral, la terapia de reemplazo hormonal y la terapia del andrógeno.

Hay también algunas medicaciones del anticonvulsivo, tales como ácido, carbamazepine y phenytoin, y las drogas de antidepresivo valproic tales como litio que pueda ser alopecia conectada.

Otras drogas que pueden causar a veces baja de pelo incluyen:

  • Cimetidina
  • Retinoids (e.g acitretin)
  • Drogas del antitiroideo
  • Anfetaminas
  • drogas antiinflamatorias No-esteroidales (NSAIDs)
  • Bromocriptine
  • Levodopa
  • Antidepresivos tricíclicos (e.g amitriptyline)

Otras causas de la alopecia

Es importante realizar que el uso de la medicación no es la única causa posible de la baja de pelo y algunos individuos pueden experimentar los síntomas por una diversa razón. Otras causas posibles incluyen:

  • Enfermedad reciente
  • Cirugía reciente
  • Dieta de los pobres
  • Baja de pelo androgenetic modelada

Diagnosis de la alopecia inducida por las drogas

Hay varios pasos para hacer una diagnosis de alopecia inducida por las drogas y a decidir sobre la línea de conducta apropiada.

En primer lugar, un historial médico completo se debe tomar, incluyendo todas las dosis de la medicación y cambios. Esto se debe observar junto a los síntomas denunciados y a la fecha que la baja de pelo comenzó. La mayoría de las medicaciones se inician que causan baja de pelo o la dosis se aumenta en el plazo de 3 meses de los síntomas.

Si hay un caso sospechoso de la baja de pelo debido al uso de la medicación, la mejor manera de confirmar la diagnosis es cesar al delincuente posible por 3 meses o más y observar cualquier nuevo crecimiento del pelo.

Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo la quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer, las ventajas de la terapia exceden en peso generalmente a los efectos negativos asociados a alopecia. En este caso, se recomienda para continuar la terapia y para esperar la conclusión de la terapia para que el pelo crezca detrás. La decisión terapéutica dependerá del caso individual.

Referencias

Further Reading

Last Updated: Aug 23, 2018

Yolanda Smith

Written by

Yolanda Smith

Yolanda graduated with a Bachelor of Pharmacy at the University of South Australia and has experience working in both Australia and Italy. She is passionate about how medicine, diet and lifestyle affect our health and enjoys helping people understand this. In her spare time she loves to explore the world and learn about new cultures and languages.

Citations

Please use one of the following formats to cite this article in your essay, paper or report:

  • APA

    Smith, Yolanda. (2018, August 23). Medicaciones que pueden causar alopecia/baja de pelo. News-Medical. Retrieved on October 17, 2019 from https://www.news-medical.net/health/Medications-that-Can-Cause-Alopecia-Hair-Loss.aspx.

  • MLA

    Smith, Yolanda. "Medicaciones que pueden causar alopecia/baja de pelo". News-Medical. 17 October 2019. <https://www.news-medical.net/health/Medications-that-Can-Cause-Alopecia-Hair-Loss.aspx>.

  • Chicago

    Smith, Yolanda. "Medicaciones que pueden causar alopecia/baja de pelo". News-Medical. https://www.news-medical.net/health/Medications-that-Can-Cause-Alopecia-Hair-Loss.aspx. (accessed October 17, 2019).

  • Harvard

    Smith, Yolanda. 2018. Medicaciones que pueden causar alopecia/baja de pelo. News-Medical, viewed 17 October 2019, https://www.news-medical.net/health/Medications-that-Can-Cause-Alopecia-Hair-Loss.aspx.

Comments

The opinions expressed here are the views of the writer and do not necessarily reflect the views and opinions of News-Medical.Net.
Post a new comment
Post